Un pedazo de pan


Pan pan casero

Publicado el 18 febrero 2011 | por Un pedazo de pan

8

Pan casero… ¡de ese quiero!

Estoy de regreso…
18 días sin publicar una línea, una foto… 18 días sin hacer pan….
¿Podeis creerlo?
Pero ya ha pasado. He terminado el proyecto en el que llevaba trabajando dos años y ha salido REDONDO (bueno, con sus cosillas, que errar es de humanos). Y aún queda justificar las cuentas, y algún que otro fleco. Pero lo gordo ha terminado. ¡Vaya mes de enero y febrero!Y como quería sumarme a la campaña lanzada desde El foro del Pan para el mes de febrero (Pan con harina de supermercado), aquí os traigo algunos ejemplos.

pan casero
Lo de hacer pan con harina corriente de supermercado es la historia de mi vida como panadera casera. No descubrí las harinas de fuerza, las harinas molidas a la piedra y demás hasta muy recientemente. Es lo que tiene vivir en provincias… no hay mucho donde elegir.
Y sin embargo y con simple harina del supermercado de debajo de casa se pueden hacer maravillas. Eso es lo que he aprendido. Y no es tanto por la calidad de la harina, sino por lo que cada uno vamos mejorando en técnica. Cada harina es diferente, pero no hay harina mala. De eso estoy muy convencida. Y de prueba, mi último pan.

Copyright EWPG
Yo utilizo desde hace años la harina del Lidl (que cuesta como 40 céntimos el kilo, ahora que está cara; hace un par de años costaba sobre 29 céntimos el kilo). Con ella hago repostería y panadería. Utilizo levadura de mercadona y/o masa madre. Y los resultados son una bendición, la del pan nuestro de cada día que disfruto en la mejor de las compañías: mi familia.
Copyright EWPG

La receta es la misma en ambos panes (aunque uno de ellos pesaba un 50% más, para lo que basta escalar los ingredientes). El 10% añadido de harina integral de centeno le da un toque rústico y un ligero color a la miga:

400 gr. de masa madre al 100% alimentada con harina blanca Rivercote
250 gr. de harina blanca Rivercote (marca del Lidl)
50 gr. de harina integral de centeno (Rincón del Segura)
125 gr. de agua
10 gr. de sal
5 gr. de levadura

 

En principio hice una autólisis de la masa madre, el agua y la harina de centeno, de media hora. Añadi el resto de los ingredientes y amasé por tres veces al estilo Lepard (amasados muy cortos, separados por reposos de 10-15 minutos). Durante la primera fermentación hice un par de doblados. Cuando le día forma, encesté el pan sobre paño enharinado.
Estoy cociendo los panes últimamente durante más tiempo, casi media hora, con el horno muy fuerte (250º en mi horno Smeg y sobre piedra refractaria, tras un calentamiento previo de un par de horas), bajando luego la temperatura a 210º en la segunda mitad de la cocción (20 minutos más para una hogaza de 750 gramos y 30 minutos más para una hogaza de 1 kilo y cuarto). El resultado es una corteza gruesa y oscura, crujiente y que dura y dura sin resblandecerse, manteniendo la miga tierna y húmeda. UNA DELICIA utilizando la harina del Lidl con ese pequeño toque de centeno.
Y para despedirme, está claro que este pan … ¡tiene miga!

Copyright EWPG

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas: ,

Pantástico o espantoso...
pero no te quedes con las ganas de decirlo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve × = 81

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios a la entrada: "Pan casero… ¡de ese quiero!"

  1. Anónimo says:

    Cuanto tiempo de primera y segunda fermentacion? un fuerte saludo

  2. Antetodo disculpa puse sin darme cuenta una "s" en lugar de una "c", desde el mvl todo es más pequeño, cuestión de acostumbrarse.
    Ok, como en el lidl también hay harina de fuerza, me extraño, no he hecho pan con esa harina, probaré, porque se ve delicioso.
    Gracias.
    Mi blog: miabuelitomanuel.blogspot.com
    Por si quieres pasarte.
    Un bso.

  3. Si, esa es la que utilizo del Lidl. Últimamente utilizo más las harinas de El Amasadero (www.elamasadero.com). Pero la del Lidl da buen reultado para hacer pan.

  4. Hola Cirse.
    Esta clase de harina; blanca del lidl, pone para condimentación y reposteria, en el lado posterior de la foto tuya, es asi?
    Gracias, un bso.

  5. María says:

    Circe no se si te habrás enterado pero te han plagiado, hay una "elementa" que se dedica a copiar entradas completas…http://rincondetrini-trinidad.blogspot.com/2011_02_01_archive.html me imagino que no publicará los comentarios, pero por lo menos que sepa que te has enterado
    Un besazo

  6. La verdad es que en el Lidl de mi barrio no han traido esa harina aún. Por si acaso voy a preguntar… A ver si la pueden traer. Yo no estoy descontenta con la corriente. Mis resultados han ido mejorando con el paso de los años, así que creo firmemente que la técnica hace mucho. Uno llega a conocer la harina y el punto de amasado, de humedad… y sabe qué esperar de cada pieza. ¡Aunque a veces también nos llevamos sorpresas!

    En fin, a seguir disfrutando de lo básico: dame pan y llámame tonto, que se ha dicho toda la vida.

  7. Carmeta says:

    hola¡ me uno a tí, hace años que utilizo las harinas de Lidl, ¿has provado la nueva que tienen, la del paquete verde ecólogica es T55/strong, y va genial tambien?, acabo de hacer acopio porque no tienen siempre, y últimamente en casa cae un pan dia si dia tambien…
    saludos

  8. Primero que nada, bienvenida de nuevo a la vida bloguera. En segundo lugar, que buena pinta tienes esos panes, no me extraña, por el amor y la paciencia que pones en cada uno de ellos. Estos ingredientes son más importantes que cualquier harina.


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑